jueves, 3 de septiembre de 2020

Situación actual de maestros y maestras

 Pues nada, comenzamos este curso escolar de una manera un tanto peculiar. 

Si ya la educación pública tenía sus recortes desde hace años, el covid-19 nos lo está poniendo peor todavía. Perdón, quise decir nuestro Gobierno ya que, haciendo las cosas bien todo tiene solución.

La situación actual es la siguiente: el Gobierno prometió un aumento de la plantilla docente, en junio o julio creo recordar, ese aumento nunca fue verdad ya que cuando salieron las vacantes definitivas de agosto nuestra sorpresa fue que pocas plazas habían salido.

Las vacantes que salen en agosto están destinadas a los maestros interinos. Si en Andalucía por ejemplo, hay un total de 500 jubilaciones pues deberían sacar 500 vacantes. Digo deberían porque siempre sacan muchas menos de las que deben cubrir.

Esos maestros interinos que cogen vacante comienzan a trabajar el día 1 de septiembre, al igual que los funcionarios con plaza fija. De tal manera que, desde el día 1 de septiembre hasta que llegan los niños (10 de septiembre) pues esos maestros saben a qué grupo van a darle clases, pueden organizar sus materiales y aula, pueden conocer previamente el número de alumnos que tiene, si tiene alguno con dificultades... en fin, tiempo para organizarse todo el centro para que cuando lleguen los niños estén todos los cabos atados.

¿Qué pasa? Que como he dicho anteriormente, la Junta nunca saca todas las vacantes que debe sacar, para ahorrarse pagar unos días a esos docentes. Entonces lo que hace es esperar a principios de septiembre y sacar algunas vacantes más (además de sustituciones) y entonces esos maestros interinos empiezan a trabajar el mismo día que empiezan los alumnos el colegio. Con el consiguiente estrés que supone para el docente llegar a un sitio nuevo, muchas veces muy lejos de su casa, con su correspondiente mudanza en 2 o 3 días, sin poder organizar su clase, en fin... una serie de cosas que dificultan que todo transcurra con normalidad los primeros días. A todo esto se une el incorporarnos el mismo día que los alumnos y no saber los protocolos de actuación del centro para el tema Covid...

A esto le sumamos, que el supuesto aumento de plantilla que nos prometió nuestro querido Javier Imbroda (Consejero de Educación de la Junta de Andalucía) no solo no cubre las necesidades actuales, sino que tampoco cubre las necesidades normales de los centros educativos (gracias a los recortes que ha habido en educación durante estos años atrás). 

En resumen, que a día de hoy, ni hay maestros suficientes para cubrir las necesidades, y además a la espera estamos los interinos de saber cuántas vacantes y sustituciones más va a haber para el próximo curso escolar. Esperando estamos a que salga la convocatoria, con incorporación para el día 10 como he dicho anteriormente.

Además si a lo largo del curso escolar el maestro de vuestro hijo/a se da de baja o se jubila, debemos estar pendientes de que esa baja se cubra lo antes posible, caso contrario ese grupo de alumnos se quedará sin maestro/a hasta que a ellos les de por cubrir la baja, si es que la cubren, que esa es otra...

Hay que presionar siempre al Director/a del centro para que esa baja se cubra lo antes posible.

Así que estad atentos/as y que vuestros hijos os informen en caso de que falte mucho el docente y no le asignen otro rápido, ya que su educación está en juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario